viernes, 27 de febrero de 2009

¿Por que reciclar?


El espectacular aumento en el consumo de plástico de la sociedad moderna, quese estima que crece un 4% anualmente, se ha extendido no sólo en el campo de los envases sino que también en el campo de la automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes comunes.


Los plásticos tienen una reducida degradabilidad lo que causa un deterioro del paisaje y una fuerte producción de metano, más nocivo que el dióxido de carbono, además es un derivado del petróleo, una materia prima agotable. Por ello, el depósito de plásticos en los vertederos está siendo eliminado, se está reflexionando sobre la recuperación, es decir, en RECICLAR EL PLÁSTICO.


Por cada kg de plástico reciclado el ahorro es de 1,5kg en emisiones de CO2.

Tipos de plásticos



Ventajas del reciclaje del plástico


Entre sus principales ventajas encontramos:


-Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.

-Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.

-Se ahorran recursos naturales energía y materia prima y recursos financieros.

-La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Toda estrategia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plásticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferentes alternativas de reciclado.

Reciclaje químico


Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.

Principales procesos existentes:

Pirolisis:
Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías.

Hidrogenación:
En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.

Gasificación:
Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo

reciclaje mecanico


Reciclado Mecánico

El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en algunos paises, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.

El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.

Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:


-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.


Los residuos plásticos provenientes de la masa de residuos urbanos se dividen en tres diferentes clases:


Residuos plásticos de tipo simple: han sido separados y clasificados entre sí los de distintas clases

Residuso mixtos: los diferentes tipos de plástico se hallan mezclados entre sí

Residuos plásticos combinados con otros residuos: papel, cartón, metal, etc.


viernes, 20 de febrero de 2009

El plástico y sus etapas de reciclado


Definición


Es la recuperación del plástico desechado por la sociedad, empresas u otro ente para la construcción de nuevos objetos mediante varios procesos

Etapas para reciclar el plástico:


Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.


Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.


Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios


¡Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro BLOG...

Les damos la bienvenida a nuestro blog en el cual ofreceremos información sobre el reciclaje del plastico, los diferentes procesos por los que pasa para recilado, las diferentes técnicas de recolección del material, también hablaremos sobre la importacia del reciclaje de este material ya que el mundo cada dia va adentrandose mas a su destrucción gracias a la contaminación.

En este blog también aceptaremos criticas constructivas y sugerencias para el mantenimiento y mejoramiendo del espacio y mantendremos una constante actualización al blog